Politica 

La necesidad de los chaqueños vs. el millonario gasto del edificio legislativo

La crisis económica parece no haber tocado a la legislatura chaqueña, ya que su presidente, lejos de priorizar las necesidades de la sociedad, avanza con objetivo de concretar «el sueño de los trabajadores legislativos».

Este martes, encabezado por la presidente de la Legislatura, Elida Cuesta, se realizó la apertura de sobres de la licitación Pública Nacional Nº 02/2018 para la construcción del nuevo edificio legislativo, por un monto de más de 1200 millones de pesos. Fueron dos las empresas oferentes -conformados por dos uniones transitorias de empresas (UTE)-: la primera Mapic SRL, ByL SA e Ilag SRL; y la segunda por Belarco SRL, Fábrica SRL, Liger SRL y Scala SRL.

Este es, según había manifestado a los medios en varias oportunidades la titular de la Cámara, «el sueño de los trabajadores legislativos», y contaría con el respaldo de todos los diputados, excepto Roy Nikisch, que fue el único que salió a cuestionar el proyecto.

El millonario gasto no se condice con la prédica de «austeridad» que los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo bajan a la opinión pública.

Tiempo atrás, Cuesta dijo que no quería dejar la presidencia sin la obra en marcha. Claro que lo dijo en un contexto tanto nacional como provincial diferentes. Y en ese contexto, se realizaron varias licitaciones que cayeron por superar el monto de 598.860.000 de pesos autorizado, en principio, por Diputados.

Cabe destacar que el presupuesto inicial de casi 600 millones de pesos, fue duplicado. Ahora el Poder cuenta con un presupuesto de $1268 millones de pesos para construir el tan «anhelado sueño». Dinero que según indicó Cuesta, proviene de un «fondo fiduciario» creado para esta finalidad «y que no puede utilizarse en otras cuestiones».

Un gasto innecesario en una provincia en crisis

Existen prioridades en la provincia que se podrían atender con la exuberante suma de dinero que se ha presupuestado, pero ésto parece no importarle a nadie. Como todo se resuelve entre decretos, resoluciones, oportunismo político y en el recinto legislativo, las necesidades de los chaqueños son dejadas de lado.

Sin ambulancias en muchos lugares del interior. Condiciones deplorables en el hospital Perrando. Falta de centros de salud y primeros auxilios en parajes del interior. Niños desnutridos. Trabajadores con salarios miserables. Facturas impagables. Un Tesoro provincial que no puede hacer frente a las demandas de las familias chaqueñas, son factores que se contraponen a semejante gasto.

Pero a la Sra. Cuesta, pareciera que sólo le importa «dejar un legado», lejos de la realidad, como si viviera en otra.

Tal vez sea un anhelo de los empleados legislativos contar con un edificio propio, pero ni el más fiel defensor de este proyecto -en lo que respecta a los trabajadores de este sector- tendrían este hecho como prioridad si se contrapone la realidad económica por la que atraviesan. La prioridad de los empleados pasa por mejorar su economía mediante mejores salarios, algo que paulatinamente se viene perdiendo y que este año, al parecer no será la excepción.

Las obras quedan, es verdad, pero sin dudas el contexto histórico que atraviesa el país -y sobre todo la provincia- no es el propicio para contemplar tal erogación de dinero.

*De la Redacción de Diario Ya.-

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario